CORO TXIKI / ABESBATZA TXIKIA

LOGO

CORO SAN MIGUEL TXIKI DE AOIZ. Historia. 1987-2016

El Coro San Miguel Txiki surgió en la escuela de Aoiz en el año 1987 con la intención de impulsar el canto coral entre el alumnado del Colegio y posterior IESO San Miguel de Aoiz.

En sus comienzos participa en actuaciones dentro del mismo Centro escolar para pasar, posteriormente, a tomar parte en actividades organizadas tanto dentro como fuera de la localidad.

Las actuaciones en festivales, en las diversas actividades de la escuela, los concursos de villancicos por Navidad, los conciertos por la geografía navarra… son testigos del hacer de este Coro Txiki.

Asimismo, el Coro canta en varias celebraciones de la Parroquia San Miguel de Aoiz, como Comuniones y Misa del día de Reyes.

Además de las actividades mencionadas, normalmente a capela, el Coro Txiki ha tenido experiencias interesantes con la antigua Orquesta Pablo Sarasate y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretando las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y la cantata Jimmy Potxolo respectivamente.

En su repertorio podemos encontrar folklore de Euskal Herria y de otros países, además de polifonía.

En 1998 participa en la cantata Jimmy Potxolo en Donostia-San Sebastián junto a treinta Coros más con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Ha participado en varios concursos de villancicos en diferentes localidades navarras como Beriain, Uharte, Pamplona, Burlada y Aoiz consiguiendo premios en las dos últimas localidades.

Es habitual ver al Coro Txiki participando con otros grupos de la localidad, como la Banda de Música Mariano García de Aoiz en el concierto de Navidad, una cita obligada en el calendario y muy apreciada en la Villa o en varias ocasiones con el Coro San Miguel de Aoiz en la obra Las siete palabras de Dubois, cantando la tercera palabra.

El Coro Txiki pertenece a la Federación de Coros de Navarra desde el año 2010 y en el 2012 conmemoró su veinticinco aniversario.

En la actualidad, está formado por sesenta niños y niñas con edades comprendidas entre los nueve y los dieciséis años. Tanto el número como el perfil de los y las participantes es muy variable, ya que se trata de un Coro escolar de participación voluntaria.

Su primera directora, Aitziber Martxueta Luquin, cedió el testigo de la dirección en 1999 al jubilarse a la que fuera alumna del mismo Centro escolar Eva Leatxe Beortegi y ya colaboraba en las tareas de dirección, quien lo dirige en la actualidad.

OBJETIVOS DEL CORO SAN MIGUEL TXIKI DE AOIZ

Los objetivos del Coro Txiki son amplios, con un gran componente social y cultural dado que nace y se desarrolla en el Colegio e IESO de la localidad.

Entre otros, destacamos:

  • Promover, impulsar y fomentar entre el alumnado del Colegio e IESO San Miguel de Aoiz el canto coral y el gusto por la música.

  • Promover las relaciones sociales de sus miembros y el trabajo en equipo.

  • Contribuir a la formación musical integral de todos los niños y niñas en un espacio público.

  • Fomentar con la actividad el desarrollo de una educación integral.

  • Reforzar la autonomía personal, la inteligencia emocional y el trabajo en un grupo con niños y niñas de diferentes edades, culturas y situaciones socio-afectivas.

  • Fomentar en los niños y niñas la convivencia y el gusto por construir algo hermoso en armonía junto a quienes le rodean.

  • Fomentar un ocio cultural de calidad, ofreciendo asimismo la posibilidad de conocer diferentes localidades navarras y la posibilidad de trabajar con diferentes grupos artísticos.

DIRECCIÓN: Un buen relevo generacional que posibilitó el futuro del Coro Txiki

En la dirección del Coro Txiki San Miguel de Aoiz se han sucedido dos personas, protagonizando un cambio generacional de gran riqueza para el mismo.

La fundadora fue AItziber Martuxeta Luquin, nacida en Urdiain en 1950. Como ella misma indica, su primera escuela de canto fue la Parroquia del pueblo con D. Pedro Lázcoz, habiéndose iniciado en solfeo en el seno familiar.

Ejerció como docente en el Colegio San Miguel de Aoiz intentando inculcar a sus alumnos y alumnas el amor a la música, creando al tiempo de estar en el Centro escolar el Coro infantil que llevaría el nombre del mismo.

Miembro de la Coral San Miguel de Aoiz durante muchos años, fue en ella donde realmente  desarrolló su pasión por la música coral. Considera a Manoli Jimeno, la directora del Coro San Miguel de Aoiz durante años, su maestra y de quien aprendió mucho para su posterior etapa en la dirección de este mencionado Coro.

Desde 2011 ejerce las tareas de Dirección en la Coral San Miguel Abesbatza de Aoiz.

Ha realizado diversos cursos de dirección con Javi Busto, Eva Pitlin, David Azurza e Igor Ijurra.

 

 

Paso de testigo: De Aitziber a Eva

Tras su jubilación como docente, y habiendo ya compaginado la Dirección con la que es la profesora de música del centro, Eva Leatxe Beortegi, Aitziber cede el testigo a la misma.

La actual directora del Coro es profesora de música en el Colegio San Miguel de Aoiz desde el año 1995. Estudió piano, solfeo y armonía entre otras materias en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Ha sido coralista en el Coro de Magisterio de Navarra, Coro de Cámara Aizaga y  Coro San Miguel de Aoiz, donde continúa en la actualidad.

Ha participado en cursos de formación organizados por las Federaciones de Coros de Navarra y de Euskal Herria, formándose en diferentes campos como:

  • Aproximación al trabajo coral infantil. Con Maite Oca.

  • Curso de técnica vocal. Con E. Muñoz.

  • Iniciación coral. Con el Padre Sagüés.

  • Taller infantil. Con David Azurza, Javi Busto y Gloria Larramendi. Estella-Lizarra.

  • Secretos de los Coros infantiles. Con Eva Pitlik. Tolosa.

  • Fomento de coros infantiles. Con Imanol Elizasu.

 

 

HISTÓRICO DE ACTUACIONES y FORMACIÓN

El Coro Txiki pertenece a la Federación de Coros de Navarra desde el año 2010.

En en año 2012 conmemoró su veinticinco aniversario que fue celebrado con los siguientes actos, y tuvieron gran éxito de público y crítica.

  • Encuentro de Coros Infantiles. Con la participación de: Coro San Miguel Txiki, Coro Txiki de Elizondo y Coro de la Ikastola Paz de Ziganda de Pamplona.

  • Excursión a Senda Viva. 15 de septiembre.

  • Puesta en escena del cuento musical Jimmy Potxolo. Con el acompañamiento de conjunto instrumental y grupo de teatro Irati de Aoiz.

  • Concierto de Navidad “25 Aniversario”, con la colaboración de antiguos coralistas.

 

jimmy 2012Jimmy Potxolo. 25 Aniversario. 2012

 

Además de sus actuaciones en diferentes pueblos de Navarra, Leitza, Villava, Oronotz-Mugaire, Huarte, Burlada, Elizondo, Tudela, Orkoien, Monreal, Orotz-Betelu, Biskarret, Urrotz…, entre otros, el Coro Txiki San Miguel ha actuado en:

  • Teatro Gayarre de Pamplona, junto con La Pamplonesa.

  • Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

  • Con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretando Jimmy Potxolo. Donostia

  • En Aoiz el Coro Txiki ha colaborado con los diferentes grupos culturales de la localidad.

Los miembros del Coro Txiki han realizado varios cursos de formación, entre otros:

  • Curso organizado por la APYMA del Colegio San Miguel de Aoiz, donde se trabajó el movimiento y la expresividad.

  • Fomento del canto coral infantil, con Imanol Elizasu. Años 2010 y 2012.

  • Taller de Movimiento libre, expresividad y voz, con Oskar Estanga. Febrero de 2016.

Web C.P. de Aoiz – Agoizko IPko web orria